30 diciembre, 2006

LA OTRA CARA DE LA MONEDA


Recuerdo que, hace algunos años atrás, en más de alguna ocasión me cuestioné el accionar de mi profesor de Wushu, en el sentido de que no compartía ciertas actitudes, la manera que tenía de llevar la Escuela y los entrenamientos, entre otras cosas. Fue una época en que todo lo que hacía "el profe" lo encontraba errado o no adecuado. También en ese entonces, tomaba con cierta molestia cuando el profesor nos hablaba sobre el compromiso con el Wushu, el deporte, la responsabilidad, etc... en fin, las mismas cosas que sigue diciendo hasta hoy.

Pero ahora es distinto. Con el correr de los años, pude ir entendiendo por qué "el profe" era así; por qué de repente decía las cosas en ese tono; y por qué siempre a veces se ponía "medio fregado" con el asunto del compromiso y esas cosas.

¿Y sabes por qué cambió mi percepción?

Porque ahora me toca estar del otro lado, como Instructor, Faja Negra. Y ahí entendí muchas cosas.

Cuando eres alumno, sólo te preocupas de entrenar. No te interesa mucho el resto, sólo quieres aprender la mayor cantidad de técnicas; sacar la "patada con salto" que tanto te gusta; sacarle la mugre al otro cuando te toca combatir.

Pero a medida que vas avanzando en grado, también vas avanzando en responsabilidad. Y compromiso. Pero éste compromiso ya no es "a la fuerza", sino que comienza a salir de tí mismo. Porque comienzas a verte a tí mismo como un grado avanzado, y como tal, sientes que debes ser bueno en lo que haces.

Pero cuando eres Faja Negra, todo eso aumenta. Ahora ya no importa sólo entrenar, sino que debes buscar LA PERFECCIÓN TÉCNICA, porque es tu turno de enseñar, de entregar tus conocimientos a los demás.

Eso en la parte de entrenamiento. Pero cuando ya haces clases, y tienes alumnos, se agregan varios factores adicionales, entre ellos, mantener a tus alumnos dentro del camino correcto, motivados; utilizar los métodos adecuados para el entrenamiento; ser duro cuando corresponde y felicitar cuando existe buen desempeño; también saber escuchar cuando tienen problemas y ser asertivo para decir lo correcto en el momento correcto.

No es tan fácil ser Instructor. No es fácil llevar a un grupo de gente. Hay muchos aspectos "externos" al entrenamiento, que deben ser tomados en cuenta, por que de una u otra forma afectan al proceso, ya sea en forma positiva o negativa.

Pero... ¿cuál es el objetivo de éstas líneas?

Mostrarte la otra cara de la moneda. Quizás en estos momentos, siendo alumno aún, no compartas algunas reglas, o no entiendas algunas palabras o decisiones que tome tu profesor. Pero a medida que pase el tiempo, y si llegas a ser Instructor, o alumno avanzado y te toque hacer clases, podrás entenderlo porque te aseguro que te encontrarás en las mismas circunstancias. Lo que sí debes tomar en cuenta es que tu profesor tiene algo que tú no tienes: LA EXPERIENCIA, el camino recorrido. Como Instructor de Wushu y Profesor de Educación Física, te digo que a veces no se toma la decisión correcta, sino la que beneficie a todos. Porque muchas veces la decisión correcta puede ser beneficio de algunos y perjudicar a la mayoría. Estamos claros que a veces cometeremos errores, pero es también parte del juego. No somos infalibles, y como seres humanos somos imperfectos, pero perfectibles.



21 diciembre, 2006

CAPACIDAD ANAERÓBICA.


La capacidad anaeróbica, también conocida como resistencia anaeróbica, o resistencia muscular, es la capacidad de mantener un ejercicio en el tiempo, a intensidad alta, en ausencia de oxígeno. A diferencia de la resistencia aeróbica, que produce una gran cantidad de energía (38 ATP), la resistencia anaeróbica produce una cantidad limitada de energía: sólo 2 moléculas de ATP, y un producto de desecho denominado ÁCIDO LÁCTICO; por lo cual dicha energía se utiliza en procesos de alta intensidad, pero de corta duración.
Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:

  • Resistencia Anaeróbica Aláctica: se refiere al proceso en que el deportista puede realizar un esfuerzo sin la presencia de oxígeno ni la aparición de ácido láctico (de ahí el nombre aláctica), utilizando preferentemente las reservas de ATP y fosfocreatina del músculo. La utilización de estas reservas, permiten al deportista realizar esfuerzos intensos, al 100%, pero de corta duración (entre 5 a 10 segundos), como los saltos y patadas explosivas.

  • Resistencia Anaeróbica Láctica: como su nombre lo indica, se refiere al proceso en donde aparece el ácido láctico, proveniente de la degradación anaeróbica de la glucosa para la obtención de energía. La presencia de ácido láctico en el músculo determinará la aparición rápida de fatiga, por lo que el ejercicio no puede ser mantenido por más de 45 segundos a esa intensidad. Esta es la resistencia que participa al realizar la forma oficial, por ejemplo, a velocidad de competencia.

La resistencia aneróbica debe comenzar a entrenarse una vez que ha finalizado el período básico o preparatorio, no antes, ya que primero hay que crear una buena base para lo que será el entrenamiento más específico (o técnico). Dentro de la periodización del entrenamiento deportivo, a la etapa donde se trabaja la resistencia anaeróbica se conoce como período específico, y se caracteriza por una disminución en el tiempo de los ejercicios, pero en un aumento en la intensidad y velocidad de ejecución de los mismos. También se acortan los tiempos de recuperación entre ejercicios, ya que el objetivo de este período es acostumbrar progresivamente al cuerpo a la intensidad de la competencia. Las pulsaciones fácilmente pueden elevarse a 200 por minuto, lo cual es absolutamente normal.


Es importante realizar sesiones regenerativas, posteriores al entrenamiento de resistencia anaeróbica, a fin de "lavar" y eliminar el ácido láctico que se acumula en los músculos, el cual es responsable de los típicos dolores y contracturas musculares post-entrenamiento. Dichas sesiones pueden consistir en una caminata relajada, un trote suave y ejercicios de elongación. En casos de mucho dolor muscular, se puede aplicar hielo local por intervalos de 10- 15 minutos para favorecer la recuperación.

Ésta es la capacidad que comenzaremos a entrenar pronto, así que... ¡¡¡ a prepararse!!!

12 diciembre, 2006

CAPACIDAD AERÓBICA.


La capacidad aeróbica, también conocida como resistencia aeróbica, es la capacidad de mantener un trabajo físico durante el mayor tiempo posible. Constituye la base del proceso de entrenamiento, ya que una vez trabajada la capacidad aeróbica, recién pueden comenzar a trabajarse otras capacidades. A nivel interno, el proceso se efectúa en las mitocondrias celulares, donde se realiza el "ciclo de Krebs", que no es otra cosa que una serie de reacciones químicas, en presencia de oxígeno, donde el producto final corresponde a 38 moléculas de energía utilizadas para el movimiento humano. Dicha molécula energética se conoce como Adenosín Trifosfato, o ATP.


Dentro del entrenamiento deportivo, desarrollar la capacidad aeróbica constituye el pilar fundamental, es la base para desarrollar otras capacidades físicas. Por lo general, se trabaja en el Período Básico, donde lo principal es aplicar un alto volumen de trabajo, pero a intensidad baja o moderada. Esto es, mantener una actividad en el tiempo (por ejemplo trote continuo), pero a intensidades baja o media.


RANGOS DE ENTRENAMIENTO.


La capacidad aeróbica se trabaja dentro de ciertos "rangos", o límites de intensidad. Es importante conocerlos, porque si sobrepasamos dicho rango, ya no estaremos trabajando nuestra capacidad aeróbica, sino que estaremos trabajando dentro de otro sistema energético, lo que puede redundar en un riesgo más que un beneficio.


Estos rangos pueden medirse a través de la Frecuencia Cardíaca, o sea, tomando el pulso durante o al finalizar el trabajo, y comparándolos con las cifras que siguen a continuación:

  • 120-140 pulsaciones por minuto: estamos en el rango aeróbico bajo. Se puede mantener o subir moderadamente la intensidad del trabajo.
  • 140-160 pulsaciones por minuto: estamos en el rango aeróbico propiamente tal. Se debe mantener la intensidad del trabajo, no se debe subir.
  • 170-180 pulsaciones por minuto: estamos trabajando en el rango de umbral anaeróbico. Debemos bajar la intensidad del trabajo.

¿ Y LA PARTE PSICOLÓGICA?

Entrenar nuestra capacidad aeróbica por medio del trote (que es lo que nosotros hacemos), además de la parte física trabaja nuestra voluntad, el querer terminar aunque estemos cansados, el seguir trotando aunque te pesen las piernas, aunque te falte el aire. Si eso lo trasladamos a la competición, cuando realizas una forma correctamente, sientes lo mismo; cuando combates, sientes lo mismo, te cansas y quieres abandonar. Pero ahí está la voluntad, el querer salir adelante y superar la barrera del cansancio. Y ganar el combate o en tao-lu. Y eso estamos entrenando también: la voluntad, la capacidad de superarte a tí mismo.

En resumen, la capacidad aeróbica es el componente principal del entrenamiento deportivo, y la base para desarrollar otras capacidades; se debe trabajar no menos de 15 minutos, y en rangos que van desde los 120-160 pulsaciones por minuto; además trabajamos nuestra voluntad y capacidad de superar nuestras propias limitaciones.

06 diciembre, 2006

SALIDA FINALIZACIÓN DE AÑO 2006-ESCUELA YING-TAO WUSHU Y SUS RAMAS.

Las águilas del futuro.

Refrescándose después del fútbol.


Comer adecuadamente ayuda al rendimiento deportivo.


La infaltable pichanga.


Foto grupal.


El 2 de diciembre recién pasado se llevó a cabo la salida recreativa de la Escuela Ying-Tao Wushu, donde participaron los alumnos de la escuela propiamente tal, e integrantes de las diversas ramas de nuestra escuela, como San Bernardo; colegio Simón Bolívar; Peñaflor. Además, este año contamos con la presencia del profesor de la Escuela Chuang-Long de la Serena, sr. Oscar Álvarez, y con las integrantes del recién formado grupo de Taichi de la Universidad Andrés Bello.
El objetivo principal de la salida fue compartir en una instancia distinta al entrenamiento, en torno a un asadito y al infaltable partido de fútbol. Además, con ésta salida se dio por finalizado el año 2006, y se trazaron líneas sobre las metas a conseguir en el año 2007, en torno al entrenamiento, competiciones y diversos aspectos. Sin lugar a dudas una experiencia bastante entretenida que se debe mantener en el tiempo.