12 diciembre, 2006

CAPACIDAD AERÓBICA.


La capacidad aeróbica, también conocida como resistencia aeróbica, es la capacidad de mantener un trabajo físico durante el mayor tiempo posible. Constituye la base del proceso de entrenamiento, ya que una vez trabajada la capacidad aeróbica, recién pueden comenzar a trabajarse otras capacidades. A nivel interno, el proceso se efectúa en las mitocondrias celulares, donde se realiza el "ciclo de Krebs", que no es otra cosa que una serie de reacciones químicas, en presencia de oxígeno, donde el producto final corresponde a 38 moléculas de energía utilizadas para el movimiento humano. Dicha molécula energética se conoce como Adenosín Trifosfato, o ATP.


Dentro del entrenamiento deportivo, desarrollar la capacidad aeróbica constituye el pilar fundamental, es la base para desarrollar otras capacidades físicas. Por lo general, se trabaja en el Período Básico, donde lo principal es aplicar un alto volumen de trabajo, pero a intensidad baja o moderada. Esto es, mantener una actividad en el tiempo (por ejemplo trote continuo), pero a intensidades baja o media.


RANGOS DE ENTRENAMIENTO.


La capacidad aeróbica se trabaja dentro de ciertos "rangos", o límites de intensidad. Es importante conocerlos, porque si sobrepasamos dicho rango, ya no estaremos trabajando nuestra capacidad aeróbica, sino que estaremos trabajando dentro de otro sistema energético, lo que puede redundar en un riesgo más que un beneficio.


Estos rangos pueden medirse a través de la Frecuencia Cardíaca, o sea, tomando el pulso durante o al finalizar el trabajo, y comparándolos con las cifras que siguen a continuación:

  • 120-140 pulsaciones por minuto: estamos en el rango aeróbico bajo. Se puede mantener o subir moderadamente la intensidad del trabajo.
  • 140-160 pulsaciones por minuto: estamos en el rango aeróbico propiamente tal. Se debe mantener la intensidad del trabajo, no se debe subir.
  • 170-180 pulsaciones por minuto: estamos trabajando en el rango de umbral anaeróbico. Debemos bajar la intensidad del trabajo.

¿ Y LA PARTE PSICOLÓGICA?

Entrenar nuestra capacidad aeróbica por medio del trote (que es lo que nosotros hacemos), además de la parte física trabaja nuestra voluntad, el querer terminar aunque estemos cansados, el seguir trotando aunque te pesen las piernas, aunque te falte el aire. Si eso lo trasladamos a la competición, cuando realizas una forma correctamente, sientes lo mismo; cuando combates, sientes lo mismo, te cansas y quieres abandonar. Pero ahí está la voluntad, el querer salir adelante y superar la barrera del cansancio. Y ganar el combate o en tao-lu. Y eso estamos entrenando también: la voluntad, la capacidad de superarte a tí mismo.

En resumen, la capacidad aeróbica es el componente principal del entrenamiento deportivo, y la base para desarrollar otras capacidades; se debe trabajar no menos de 15 minutos, y en rangos que van desde los 120-160 pulsaciones por minuto; además trabajamos nuestra voluntad y capacidad de superar nuestras propias limitaciones.

8 comentarios:

Robin dijo...

Cuánto debe durar esta preparación...semanas, meses?....Qué frecuencia....diario...3 veces semana?

fallen angel dijo...

Va a depender de la duración del período básico, pero generalmente es de uno o dos meses de duración, 3 veces por semana como mínimo. Puede ser diariamente pero cuidando de distribuir bien el esfuerzo durante el día, o sea puedes entrenar en la mañana y luego suavemente por la tarde. Y no olvides la elongación.

Anónimo dijo...

¿cómo que no se puede publicar?

Anónimo dijo...

Hi Guys,Just registered here and looking to have a great time. I am looking for the best cash gifting program out there in the internet. Can you guide me?

Below are some sites that I found and I am not sure how much they are going to help me.
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]cash gifting[/url]
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]join cash gifting[/url]
[url=http://www.squidoo.com/Residual-Cash-Forever-Cash-Gifting-System]best cash gifting program[/url]

Anónimo dijo...

You could easily be making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]seo blackhat[/URL], You are far from alone if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses alternative or little-understood methods to produce an income online.

Anónimo dijo...

ME SIRVIO MUCHO ESTA INFORMACION ???? Q SUPER . Y LES DIGO HOLA A TODOS MIS SEGUIDORES X MI CORREO ELECTRONICO YONNELIS_ALEJANDRA@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

ESTA SUPER BUENA LA INFO

Anónimo dijo...

This is very interesting, You're a very skilled blogger. I've
joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post.
Also, I've shared your website in my social networks!

Visit my weblog :: Payday Loans Online