29 noviembre, 2006

HIDRATACIÓN ADECUADA.


El agua es un elemento vital en la existencia de todo ser vivo. En los seres humanos, constituye el 60 % del peso corporal, del cual un 40% está dentro de nuestras células, y un 5% circula por la sangre. Permite regular la temperatura corporal, y asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano.
El cuerpo pierde líquido de diversas maneras: por la orina (1.5 lts. al día); deposiciones; sudor (1.5 lts. al día); y las llamadas pérdidas insensibles, que son las que suceden sin que nos demos cuenta, como la pérdida de agua por el proceso de respiración.

Para los deportistas, mantener una hidratación adecuada es un punto no menor, ya que por medio del sudor se puede perder una cantidad considerable de líquido (más que una persona común); dicho líquido debe ser repuesto lo más pronto posible, a fin de no bajar el rendimiento.

TENGO SED...

Para un deportista, la sed es un mal indicador de cuándo ingerir líquidos, ya que está comprobado que la sensación de sed aparece cuando ya existe un 3% de deshidratación. Esto provoca una disminución de un 10% en el rendimiento deportivo. Por lo tanto, se debe ingerir agua antes, durante y después del entrenamiento.

¿CUÁNTA AGUA DEBO TOMAR?

* 2 horas antes del entrenamiento: 2 a 3 vasos.
* 15 minutos antes del entrenamiento: 1 a 2 vasos.
* Durante el entrenamiento : 1 vaso cada 15 - 20 minutos.
* Después del entrenamiento: hasta que la orina salga clara (no concentrada).
Una adecuada ingesta de líquido nos permitirá enfrentar los entrenamientos de una mejor manera, podremos aguantar más, no nos cansaremos tan rápido y disminuiremos al mínimo el riesgo de deshidratación, sobre todo en ésta epoca del año en que el calor no da tregua... lo ideal es que trates de hidratarte antes de entrenar, y que manejes tu botellita de agua durante los entrenamientos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias estaba buscando info de estos temas! financial help
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!