03 marzo, 2007

UNA DUALIDAD NECESARIA: EL YIN-YANG


El concepto del Yin-Yang se origina en la filosofía oriental, y tiene su fundamento en el concepto de dualidad existente en todo el universo. Según éste concepto, en todas las cosas existen dos fuerzas que se oponen, pero que se complementan entre sí. En la esencia de cada ser, pensamiento u objeto, existe un opuesto, pero que a la vez que complementa su propia esencia, y sin el cual no puede existir. Nada existe en estado puro.
El Yin y el Yang no tienen en ningún caso un carácter "moral", ya que ninguno es superior o inferior al otro. Su oposición es tan necesaria y poco conflictiva, como la de las manos izquierda y derecha que se golpean para aplaudir.

PRINCIPIOS DEL YIN-YANG

1. YIN Y YANG SON OPUESTOS

Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.

2. YIN Y YANG SON COMPLEMENTARIOS

No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.

3. YIN Y YANG PUEDEN SUBDIVIDIRSE EN YIN Y YANG

Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.

4. YIN Y YANG SE CONSUMEN Y GENERAN MUTUAMENTE

El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso, fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca la transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).

5. YIN Y YANG PUEDEN TRANSFORMARSE EN SUS OPUESTOS

La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.

6. EN EL YIN HAY YANG, Y EN EL YANG HAY YIN

Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforma en su contrario. Por ejemplo una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

¿Y EN EL WUSHU?

El concepto yin-yang también está presente en el Wushu; basta dar un vistazo a las formas: en cada una de ellas, existen movimientos fuertes unidos con movimientos suaves; posiciones altas con posiciones bajas; técnicas de piernas con técnicas de brazos; todo correctamente sincronizado y en un constante fluir. Como en los movimientos de las olas del mar, que fluyen constantemente, reventando en la arena para recobrarse y volver a iniciar, en una forma correctamente ejecutada también puede apreciarse éste fluir.

En el Sanshou y Sanda, también es posible apreciar el yin-yang. No siempre hay golpes con dureza, sino que también existen desplazamientos y esquivas realizadas sin fuerza, sólo con ligereza y fluidez. En el "clinch" (cuerpo a cuerpo), existe un momento en el que dejas de aplicar fuerza contra fuerza (yin), para dar paso a la fluidez (yang) que permite "sentir" el momento preciso en que el adversario deja de presionar y tú lo puedes proyectar y derribar.

Yin y Yang está presente en todo lo que hacemos, es parte de nuestra existencia; representa el equilibrio adecuado, la constante transformación de todo lo que conocemos.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vito

he tratado de comprender todo esta filosofia de vida y para quienes les gustaria ve un poco mas les recomiendo q comiensen a leer un libro muy importante "Tao Te King" de el filosofo chino Lao Tze.

ya e sentido esa energia fluir cuando practico las formas , pero me gustaria saber si podemos practicar ejercicios para aumentar nuestras energias yin y yang cuales son? gracias

FOLKEN dijo...

Más que ejercicios en sí, hay que concentrarse en la fluidez, "sentir el movimiento", lo que los chinos llaman "el espíritu de la forma". Una forma sin "espíritu" se convierte sólo en movimientos pre-establecidos y sin sentido; una forma con espíritu permite apreciar la perfecta conexión entre el hombre y su arte; da la sensación que te "conviertes" en lo que estás ejecutando, y el que observa de afuera puede notar esa diferencia. Todo va en la actitud.

Anónimo dijo...

Bien.. Nueva publicación en www.alamente.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Karen Carvajal tengo 24 años fui alumna del profesor Max Tambutti, bueno no se quien esta detras del nombre de Folken...saludos al maestro es una gran persona.

MAR dijo...

QUE INTERESANTE!
ME GUSTO,
CARIÑOS PARA TI.
MAR