25 marzo, 2007

INICIO AÑO 2007

El sábado 24 de marzo, se llevó a cabo la actividad de Inicio del año 2007 para la Escuela Ying-Tao Wushu; ésta consistió en la proyección de material audiovisual, donde los presentes pudieron apreciar la evolución que ha tenido nuestra Escuela con el paso del tiempo, desde los años del "Fukien-Tao kung-fu", hasta la actualidad.
Fue bastante entretenido, y algo nostálgico también, ver al Profesor, y a varios Instructores y alumnos antiguos, con muchos años menos en el cuerpo, y en plena acción: combates, exhibiciones... hasta el yifú era distinto. Era otra época. Muchas de esas personas ya no están, pero los que aún estamos y pasamos por esa etapa nunca olvidaremos el antiguo gimnasio, sin paredes ni puertas; el techo que se llovía en invierno; el frío; las duchas con agua fría en pleno invierno; el camarín donde había "la ducha", y que ésta era un tubo que salía de la pared; los entrenamientos de la selección que partían a las 7 de la mañana y terminaban a las 2 de la tarde, los exámenes... sin duda una época marcada por muchas falencias, pero también por mucho sacrificio y entrega en el kung-fu.
Para los asistentes, y principalmente para los alumnos más nuevos, fue una sorpresa ver cómo se hacían las cosas hace 20 años atrás; las diferencias entre el sistema antiguo y el actual, ya bien organizado y estructurado.
Luego se pasó a revisar videos más recientes, como aéreos, enlaces, posiciones y elementos de valor, para el área tao-lu, tanto en changquan como en nanquan. También se mostraron videos de Sanshou, haciendo hincapié en los elementos que utilizan los competidores en la realidad del combate actual.
La actividad finalizó con las palabras del Profesor Max Tambutti, quién instó a los alumnos de la escuela y de las distintas localidades a no perder la motivación, a seguir entrenando, ya que en éste año se vislumbran actividades de vital importancia, en las cuales debemos estar presentes; entre ellas, el Campeonato Sudamericano de Wushu, en Sao Paulo, Brasil; y el Seminario de Wushu-Sanshou, programado para el mes de abril del año en curso.

13 marzo, 2007

NUESTRA ESCUELA


La Escuela Ying-Tao Kung-fu Wushu, nació en abril del año 1987. Fue fundada y es dirigida por el Sifú Max Tambutti Garrido, Faja Negra 3er Thuan de Wushu, Profesor de Educación Física, Profesor de Tai-Chi estilo Yang, y egresado de Medicina Tradicional China.
El objetivo principal de nuestra Escuela es formas personas íntegras, con valores positivos profundos que ayuden al mejoramiento de la vida en nuestra sociedad. Más allá de lo competitivo, lo que importa es el corazón del alumno, ya que "un competidor sin ética ni moral jamás será un triunfador en la vida; podrá ganar muchos trofeos y medallas, pero no ganará amigos, y finalmente quedará solo con sus trofeos y medallas". Todas estas enseñanzas, unidas a un entrenamiento físico-técnico de calidad, han conducido a la Escuela Ying-Tao Kung-fu Wushu, a posicionarse como la Escuela de Wushu de más alto nivel en nuestro país.
El año 2003, es fundado el Club Deportivo Ying-Tao Wushu, el cual pertenece a la Federación Chilena de Wushu-Kung-fu-Taichi, entidad encargada de, entre otras cosas, promover, controlar y apoyar a las artes marciales chinas en nuestro país. A su vez, la Federación Chilena de Wushu, es miembro de la Federación Internacional de Wushu (IWF), organismo que supervisa el desarrollo del Wushu a nivel mundial. Su sede central se encuentra en China.
El Gimnasio Central de la Escuela Ying-Tao Wushu, nuestra Casa Matriz, está ubicado en Av. Santa Rosa 7766, paradero 20, comuna de La Granja, y es dirigida por el Sifú Max Tambutti. A su vez, diversas ramas y talleres de nuestra Escuela funcionan en distintos gimnasios y colegios de la capital, a cargo de Instructores certificados, Fajas Negras de Wushu, la mayoría de ellos con Estudios Superiores en el ámbito de la Educación Física y el Deporte. Dichas ramas son las siguientes:

- Gimnasio "Home Gym".
Covadonga 520, 2º piso. San Bernardo.
Horario de clases: Martes y jueves, de 19:30 a 21:00 hrs.
Instructor a cargo: Sergio Villalobos P.
Faja Negra de Wushu. Profesor de Educación Física.

- Gimnasio Lo Espina.
Paradero 32 de G. Avenida. El Bosque.
Horario de clases: jueves de 20:00 a 21:30 hrs.
sábado de 12:00 a 13:30 hrs.
Instructor a cargo: Juan Sandoval V.
Faja Negra de Wushu. Técnico Deportivo.

- Gimnasio Peñaflor.
Localidad de Peñaflor.
Horario de clases: martes y jueves, de 19:00 a 20:30 hrs.
Instructor a cargo: Augusto Ortíz R.
Faja Negra de Wushu. Monitor Deportivo.

- Colegio Simón Bolívar.
Av. Tomás Moro esquina Fleming. Las Condes.
Instructores a cargo: Juan Sandoval V.; Augusto Ortíz R.

- Colegio Villa El Sol.
Comuna de El Bosque.
Instructor a cargo: Juan Sandoval V.

- Colegio Don Bosco.
Paradero 22 Gran avenida. La Cisterna.
Profesor a cargo: sifú Max Tambutti G.


03 marzo, 2007

UNA DUALIDAD NECESARIA: EL YIN-YANG


El concepto del Yin-Yang se origina en la filosofía oriental, y tiene su fundamento en el concepto de dualidad existente en todo el universo. Según éste concepto, en todas las cosas existen dos fuerzas que se oponen, pero que se complementan entre sí. En la esencia de cada ser, pensamiento u objeto, existe un opuesto, pero que a la vez que complementa su propia esencia, y sin el cual no puede existir. Nada existe en estado puro.
El Yin y el Yang no tienen en ningún caso un carácter "moral", ya que ninguno es superior o inferior al otro. Su oposición es tan necesaria y poco conflictiva, como la de las manos izquierda y derecha que se golpean para aplaudir.

PRINCIPIOS DEL YIN-YANG

1. YIN Y YANG SON OPUESTOS

Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.

2. YIN Y YANG SON COMPLEMENTARIOS

No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.

3. YIN Y YANG PUEDEN SUBDIVIDIRSE EN YIN Y YANG

Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.

4. YIN Y YANG SE CONSUMEN Y GENERAN MUTUAMENTE

El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso, fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca la transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).

5. YIN Y YANG PUEDEN TRANSFORMARSE EN SUS OPUESTOS

La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.

6. EN EL YIN HAY YANG, Y EN EL YANG HAY YIN

Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforma en su contrario. Por ejemplo una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.

¿Y EN EL WUSHU?

El concepto yin-yang también está presente en el Wushu; basta dar un vistazo a las formas: en cada una de ellas, existen movimientos fuertes unidos con movimientos suaves; posiciones altas con posiciones bajas; técnicas de piernas con técnicas de brazos; todo correctamente sincronizado y en un constante fluir. Como en los movimientos de las olas del mar, que fluyen constantemente, reventando en la arena para recobrarse y volver a iniciar, en una forma correctamente ejecutada también puede apreciarse éste fluir.

En el Sanshou y Sanda, también es posible apreciar el yin-yang. No siempre hay golpes con dureza, sino que también existen desplazamientos y esquivas realizadas sin fuerza, sólo con ligereza y fluidez. En el "clinch" (cuerpo a cuerpo), existe un momento en el que dejas de aplicar fuerza contra fuerza (yin), para dar paso a la fluidez (yang) que permite "sentir" el momento preciso en que el adversario deja de presionar y tú lo puedes proyectar y derribar.

Yin y Yang está presente en todo lo que hacemos, es parte de nuestra existencia; representa el equilibrio adecuado, la constante transformación de todo lo que conocemos.