30 diciembre, 2006

LA OTRA CARA DE LA MONEDA


Recuerdo que, hace algunos años atrás, en más de alguna ocasión me cuestioné el accionar de mi profesor de Wushu, en el sentido de que no compartía ciertas actitudes, la manera que tenía de llevar la Escuela y los entrenamientos, entre otras cosas. Fue una época en que todo lo que hacía "el profe" lo encontraba errado o no adecuado. También en ese entonces, tomaba con cierta molestia cuando el profesor nos hablaba sobre el compromiso con el Wushu, el deporte, la responsabilidad, etc... en fin, las mismas cosas que sigue diciendo hasta hoy.

Pero ahora es distinto. Con el correr de los años, pude ir entendiendo por qué "el profe" era así; por qué de repente decía las cosas en ese tono; y por qué siempre a veces se ponía "medio fregado" con el asunto del compromiso y esas cosas.

¿Y sabes por qué cambió mi percepción?

Porque ahora me toca estar del otro lado, como Instructor, Faja Negra. Y ahí entendí muchas cosas.

Cuando eres alumno, sólo te preocupas de entrenar. No te interesa mucho el resto, sólo quieres aprender la mayor cantidad de técnicas; sacar la "patada con salto" que tanto te gusta; sacarle la mugre al otro cuando te toca combatir.

Pero a medida que vas avanzando en grado, también vas avanzando en responsabilidad. Y compromiso. Pero éste compromiso ya no es "a la fuerza", sino que comienza a salir de tí mismo. Porque comienzas a verte a tí mismo como un grado avanzado, y como tal, sientes que debes ser bueno en lo que haces.

Pero cuando eres Faja Negra, todo eso aumenta. Ahora ya no importa sólo entrenar, sino que debes buscar LA PERFECCIÓN TÉCNICA, porque es tu turno de enseñar, de entregar tus conocimientos a los demás.

Eso en la parte de entrenamiento. Pero cuando ya haces clases, y tienes alumnos, se agregan varios factores adicionales, entre ellos, mantener a tus alumnos dentro del camino correcto, motivados; utilizar los métodos adecuados para el entrenamiento; ser duro cuando corresponde y felicitar cuando existe buen desempeño; también saber escuchar cuando tienen problemas y ser asertivo para decir lo correcto en el momento correcto.

No es tan fácil ser Instructor. No es fácil llevar a un grupo de gente. Hay muchos aspectos "externos" al entrenamiento, que deben ser tomados en cuenta, por que de una u otra forma afectan al proceso, ya sea en forma positiva o negativa.

Pero... ¿cuál es el objetivo de éstas líneas?

Mostrarte la otra cara de la moneda. Quizás en estos momentos, siendo alumno aún, no compartas algunas reglas, o no entiendas algunas palabras o decisiones que tome tu profesor. Pero a medida que pase el tiempo, y si llegas a ser Instructor, o alumno avanzado y te toque hacer clases, podrás entenderlo porque te aseguro que te encontrarás en las mismas circunstancias. Lo que sí debes tomar en cuenta es que tu profesor tiene algo que tú no tienes: LA EXPERIENCIA, el camino recorrido. Como Instructor de Wushu y Profesor de Educación Física, te digo que a veces no se toma la decisión correcta, sino la que beneficie a todos. Porque muchas veces la decisión correcta puede ser beneficio de algunos y perjudicar a la mayoría. Estamos claros que a veces cometeremos errores, pero es también parte del juego. No somos infalibles, y como seres humanos somos imperfectos, pero perfectibles.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que tienes razon, aveces se dejan los compromisos de lados sin importar la palabra dada, creo que hay que aprender mucho del compromiso, pero nunca es tarde para entenderlo,asi como lo entiendes tu ahora, viste nunca es tarde solo hay que inculcarlo.
saludos
Mester