06 noviembre, 2006

KUNG-FU Y WUSHU... ¿SON LA MISMA COSA?


Es una pregunta que tarde o temprano nos hacen; no importa si eres alumno o instructor, en más de una ocasión te habrán preguntado qué es el kung-fu y qué el es wushu. Y también es probable que no hayas sabido qué responder.
Pues bien, vamos aclarando conceptos.
La palabra KUNG-FU significa HABILIDAD; DESTREZA; MAESTRÍA. No es el nombre del arte marcial chino como la gente cree, sino que es un vocablo que utiliza el pueblo chino para expresar cuando una persona es muy hábil o virtuosa en lo que hace. Por ejemplo: un gimnasta olímpico posee kung-fu para realizar su deporte, ya que efectúa todos sus ejercicios y piruetas con mucha habilidad y destreza; un pianista posee kung-fu al tocar el piano, ya que lo hace con gran maestría.
Para hacernos una idea, las artes marciales chinas comenzaron a hacerse conocidas en occidente, alrededor de los años 60 y 70, por medio del cine y las películas. Pero bajo el nombre erróneo de kung-fu. Y eso ha persistido hasta hoy.
La palabra WUSHU, en cambio, significa ARTE MARCIAL; ARTE DE GUERRA. Es la palabra correcta para referirse a las artes marciales chinas. Pero OJO!, no especifica un arte marcial en particular, sino que es un término general, y que engloba a todas las artes marciales chinas, sean externas, internas, tradicionales o deportivas. Si bien la palabra wushu es antigua, es relativamente nueva en nuestro país, por lo cual aún se conoce al Wushu bajo el término erróneo de Kung-fu.

No hay comentarios.: