29 noviembre, 2006

HIDRATACIÓN ADECUADA.


El agua es un elemento vital en la existencia de todo ser vivo. En los seres humanos, constituye el 60 % del peso corporal, del cual un 40% está dentro de nuestras células, y un 5% circula por la sangre. Permite regular la temperatura corporal, y asegurar un correcto funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano.
El cuerpo pierde líquido de diversas maneras: por la orina (1.5 lts. al día); deposiciones; sudor (1.5 lts. al día); y las llamadas pérdidas insensibles, que son las que suceden sin que nos demos cuenta, como la pérdida de agua por el proceso de respiración.

Para los deportistas, mantener una hidratación adecuada es un punto no menor, ya que por medio del sudor se puede perder una cantidad considerable de líquido (más que una persona común); dicho líquido debe ser repuesto lo más pronto posible, a fin de no bajar el rendimiento.

TENGO SED...

Para un deportista, la sed es un mal indicador de cuándo ingerir líquidos, ya que está comprobado que la sensación de sed aparece cuando ya existe un 3% de deshidratación. Esto provoca una disminución de un 10% en el rendimiento deportivo. Por lo tanto, se debe ingerir agua antes, durante y después del entrenamiento.

¿CUÁNTA AGUA DEBO TOMAR?

* 2 horas antes del entrenamiento: 2 a 3 vasos.
* 15 minutos antes del entrenamiento: 1 a 2 vasos.
* Durante el entrenamiento : 1 vaso cada 15 - 20 minutos.
* Después del entrenamiento: hasta que la orina salga clara (no concentrada).
Una adecuada ingesta de líquido nos permitirá enfrentar los entrenamientos de una mejor manera, podremos aguantar más, no nos cansaremos tan rápido y disminuiremos al mínimo el riesgo de deshidratación, sobre todo en ésta epoca del año en que el calor no da tregua... lo ideal es que trates de hidratarte antes de entrenar, y que manejes tu botellita de agua durante los entrenamientos.

23 noviembre, 2006

EL ENTRENAMIENTO INVISIBLE.

No se trata de una técnica secreta para hacerte invisible, no. Recibe este nombre el entrenamiento que cada deportista realiza por cuenta propia, y que el Profesor o Entrenador no puede dirigir directamente, ya que no está presente para verlo. Por eso se llama entrenamiento invisible.
Este tipo de entrenamiento, si es correctamente aplicado, puede ser muy beneficioso, ya que estaremos mejor preparados física y técnicamente para enfrentar los entrenamientos cotidianos o dirigidos. O sea, los que hacemos en clases con el Profesor y nuestros compañeros.
Para hacernos una idea, el entrenamiento invisible se lleva a efecto los días que "no entrenamos"; por ejemplo, si entrenamos lunes, miércoles y viernes, nuestro entrenamiento invisible (o personal), puede ser los días martes, jueves y sábado, dejando el día domingo para descansar y recuperarnos.

¿Y qué debo entrenar en esos días?

En primer lugar, debemos poner atención al período de entrenamiento en que nos encontremos, si estamos en período de preparación física o si estamos en período de competencias, ya que el trabajo a realizar será distinto. Por ejemplo, ahora estamos en un período de preparación física, donde lo principal es trabajar la resistencia general, y el fortalecimiento de la musculatura.
En segundo lugar, lo que habitualmente se hace en estos días es trabajar los músculos que no se trabajaron en clase. Según esto, si el lunes se trabajó mucho trote y elongación, la idea es que el martes trabajes con un trote más relajado unos 15-20 minutos, pero también hagas flexiones de brazos, abdominales, sentadillas. Ejercicios que no se hicieron en clase. Y que al final termines con elongación.

Otro aspecto que también se incluye dentro del entrenamiento invisible es la nutrición, ya que debemos cuidar lo que comemos para evitar subir de peso y poder obtener las energías necesarias para entrenar sin problemas. Se incluye dentro del entrenamiento invisible porque el Profesor o Entrenador no sabe lo que come cada uno; él no te ve si acaso pasas comiendo hot-dogs o comida chatarra, o si realmente te alimentas como corresponde y bebes mucha agua. El profesor te puede orientar pero eres tú el encargado de preocuparte de este aspecto, bastante importante por lo demás.

Como ves, el entrenamiento invisible es un punto importante dentro del entrenamiento en general. Y no es tan difícil de realizar, sólo hay que organizarse y hacerse el tiempo para llevarlo a cabo.

21 noviembre, 2006

¿ES MALO PRACTICAR OTROS DEPORTES?

No es malo, pero debemos tomar en cuenta algunos aspectos:

  1. Nuestra prioridad debe ser el arte marcial (Wushu en este caso).
  2. El enfoque que le damos al "otro deporte".

Siempre debemos poner en primer lugar el entrenamiento de Wushu, ya que es la principal actividad deportiva que realizamos, con la cual participamos en competencias y vamos ascendiendo en grados y aprendizaje. En otras palabras, el Wushu es nuestro deporte, y como bien sabemos, hay que entrenar en forma constante y con disciplina para poder mejorar, y sobre todo para competir.

Ahora bien, si decidimos practicar otro deporte, sea cual sea, debemos poner atención en el enfoque que le damos, si acaso es competitivo o recreativo. Por ejemplo, si te gusta el fútbol, y decides practicar fútbol pero de manera competitiva, entonces deberás someterte al entrenamiento de fútbol, ya que tu objetivo será participar en competencias, jugar la mayor cantidad posible de partidos y hacer muchos goles. Sin embargo, tendrás que saber adaptarte a entrenar en dos deportes distintos, ya que seguirás entrenando Wushu, pero también fútbol. Ambos entrenamientos tienen sus exigencias físicas y técnicas, y son muy distintos entre sí. Y lo más probable es que el cuerpo, a mediano plazo, no pueda soportar el rigor de mantenerse entrenando en dos deportes al mismo tiempo. Y tendrás que optar por uno de los dos.

Distinto es si le damos al fútbol un enfoque recreativo, porque ahí cambia todo: el objetivo principal es pasarlo bien, divertirse, compartir, liberar tensiones. No es necesario entrenar, es sólo jugar para el momento, da lo mismo si eres buen o mal jugador, porque el objetivo, EL ENFOQUE, es otro. Y lo más importante, es que no interfiere con el entrenamiento en Wushu, ya que ayuda a mantener la condición física a la vez que nos relaja. Y esto es válido para todos los deportes; yo tomé como ejemplo el fútbol, pero bien puede ser básquetbol, vóleibol, natación, etc.

Como puedes ver, todo va en EL ENFOQUE que le damos al otro deporte, en la importancia. Si tenemos claro que nuestra actividad principal es el Wushu, y que la práctica de otro deporte es sólo de manera recreativa.

P.D. AH!!! y después de jugar, tienes que hacer mucha elongación, ya que los músculos se contraen demasiado y perdemos flexibilidad, sobre todo en las piernas. Más aún si jugamos una "pichanga recreativa". Y ni te explico el dolor después. ¿O no, Ying-Tao fútbol club?

10 noviembre, 2006

LA ETERNA DISCUSIÓN...


Surge por medio de la ya clásica pregunta: ¿QUÉ ARTE MARCIAL ES MEJOR?
Al respecto, yo siempre trato de enseñar a mis alumnos y a las personas en general, que no hay un arte marcial mejor que otro. Todos son buenos. Lo que existe son practicantes mejores que otros, alumnos o maestros que poseen habilidades fuera de lo común, y que la gente, al verlos, piensa que ése arte marcial es el mejor.
Pero no es así. Cada arte marcial tiene diferencias, partiendo por su origen, su sistema de entrenamiento, su nivel de jerarquía (grados), su filosofía, etc. Pero todas apuntan a lo mismo: contribuir a formar a la persona de manera integral, entregándole valores y utilizando el entrenamiento como medio para la autosuperación. Y creo, en mi opinión personal, que eso es lo que hay que destacar. Sin embargo, a veces no se entiende esta visión, porque la gente tiende a buscar el conflicto, la rivalidad, "que los de taekwondo les pegan a los de karate" y viceversa. Y así.
Ahora bien, si tomamos en cuenta aspectos técnicos, nuevamente caemos en que no existe un arte marcial "mejor". ¿Por qué? Porque, de existir, tendría que ser "el más completo", en todos sus aspectos, lo cual no es posible: si entrena mucha técnica de puños, deja de lado las patadas. Si entrena muchas patadas, deja de lado los puños. Si trabaja mucho en distancias largas, deja de lado la distancia corta. Si sólo trabaja de pie, deja de lado el cuerpo a cuerpo y el trabajo en suelo. Y así podría seguir. Lo verdaderamente importante es que entiendas que cada uno elige el arte marcial que más le guste, o más le acomode, de acuerdo a sus condiciones; que no existe un arte marcial mejor, todos son buenos; y que lo único que debemos hacer es entrenar duro en la disciplina que elegimos, para mejorar constantemente.
Ese es el objetivo: superarte a tí mismo.

06 noviembre, 2006

KUNG-FU Y WUSHU... ¿SON LA MISMA COSA?


Es una pregunta que tarde o temprano nos hacen; no importa si eres alumno o instructor, en más de una ocasión te habrán preguntado qué es el kung-fu y qué el es wushu. Y también es probable que no hayas sabido qué responder.
Pues bien, vamos aclarando conceptos.
La palabra KUNG-FU significa HABILIDAD; DESTREZA; MAESTRÍA. No es el nombre del arte marcial chino como la gente cree, sino que es un vocablo que utiliza el pueblo chino para expresar cuando una persona es muy hábil o virtuosa en lo que hace. Por ejemplo: un gimnasta olímpico posee kung-fu para realizar su deporte, ya que efectúa todos sus ejercicios y piruetas con mucha habilidad y destreza; un pianista posee kung-fu al tocar el piano, ya que lo hace con gran maestría.
Para hacernos una idea, las artes marciales chinas comenzaron a hacerse conocidas en occidente, alrededor de los años 60 y 70, por medio del cine y las películas. Pero bajo el nombre erróneo de kung-fu. Y eso ha persistido hasta hoy.
La palabra WUSHU, en cambio, significa ARTE MARCIAL; ARTE DE GUERRA. Es la palabra correcta para referirse a las artes marciales chinas. Pero OJO!, no especifica un arte marcial en particular, sino que es un término general, y que engloba a todas las artes marciales chinas, sean externas, internas, tradicionales o deportivas. Si bien la palabra wushu es antigua, es relativamente nueva en nuestro país, por lo cual aún se conoce al Wushu bajo el término erróneo de Kung-fu.

01 noviembre, 2006

QUIENES SOMOS.

Nombre: Elizabeth Rivera.
Profesión: Estudiante de Educación Física, en la Universidad Mayor. Instructora, Faja Negra de Wushu.

QUIENES SOMOS.

Nombre: Sergio Villalobos Pineda.
Profesión: Profesor de Educación Física, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instructor, Faja Negra de Wushu. Profesor de Pilates.
"Comencé el entrenamiento en las artes marciales a los 15 años, pasando por Kenpo Karate y Taekwondo WTF, hasta llegar al Wushu. Hoy, 15 años después, y siendo Faja Negra de Wushu, sigo entrenando con las mismas ganas que al principio. Lo principal es tener claro que uno nunca termina de aprender, que el entrenamiento es un largo camino que sólo acaba con la muerte. Y nunca sentirse superior, ya que siempre habrá alguien que sea mejor que tú, o que sepa más que tú. La lucha es con uno mismo, superar las propias limitaciones".
El Instructor Sergio Villalobos realiza clases de Wushu en el gimnasio "Home Gym", ubicado en Covadonga 520, comuna de San Bernardo.
Nada es imposible, todo se puede conseguir si entrenas con disciplina".