29 enero, 2007

LESIONES




Una lesión aparece como un episodio fortuito, en la mayoría de los casos como respuesta a un sobreesfuerzo por parte del atleta.
Pero ¿qué entendemos por lesión?
Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es "toda alteración del equilibrio biopsicosocial del individuo". Si analizamos esta definición, nos daremos cuenta que afecta al ser humano en su totalidad, tanto en el aspecto físico (por las estructuras y tejidos dañados que producen dolor); psicológico (por el "bajón" anímico que se produce cuando te sientes limitado físicamente); y social (porque en casos muy graves no puedes valerte por tí mismo, los demás deben cuidarte y ayudarte).
Todas las personas están propensas a sufrir algún tipo de lesión, de mayor o menor gravedad, en el transcurso de sus vidas. Sin embargo, los deportistas están más expuestos debido a la intensidad de su actividad.
Pero no hay que tomar esta afirmación con un sentido alarmista, sino con una actitud preventiva. Existen diversas maneras de prevenir una lesión, entre ellas:
- Quitar todo elemento potencialmente peligroso del lugar donde vamos a entrenar: basuras, vidrios, implementos en mal estado o deteriorados.
- Tomar una actitud responsable durante los entrenamientos, sobre todo cuando se realicen técnicas de combate. Pon atención a las instrucciones del Profesor o Instructor a cargo de la clase; no hagas chistes ni te distraigas, recuerda que por estar "pajareando" te puede llegar un golpe.
- En los entrenamientos usa la implementación adecuada: calzado, vestimenta, etc. Revisa cada cierto tiempo el estado de tus zapatillas, si están rotas o si la suela está gastada, es señal de que debes cambiarlas, de lo contrario puedes resbalar y caer. En los entrenamientos de combate trata de utilizar todas las protecciones (canilleras, guantes, protector inguinal, bucal, peto, casco). Es incómodo, pero es mejor prevenir que curar.

- Aprende a potenciar tus cualidades, y a aceptar tus limitaciones. No intentes realizar técnicas que aún no dominas, sobre todo en combate, pues puedes lesionarte. Es mejor ir mejorando de a poco que acelerarse y accidentarse.
- Ten cuidado con el sobreentrenamiento, la mayoría de las lesiones se producen porque llevaste a tu cuerpo más allá del límite. Descansa lo suficiente, aliméntate adecuadamente. Si sientes que demoras más tiempo en recuperarte, o si en el calentamiento ya estás cansado, es señal de que debes parar. Tómate un par de días de descanso hasta que te sientas mejor.
- No te saltes el calentamiento. Su objetivo principal es preparar al cuerpo para el esfuerzo que realizará, y así prevenir lesiones.
- Ten presente que a mayor edad, mayor riesgo de lesión. Nuestro cuerpo se va deteriorando con los años, por lo tanto no pretendas realizar las mismas "hazañas" de la juventud. Sé precavido... y asumido.
- Mantén una actitud correcta en los entrenamientos de combate. Dosifica tu agresividad y la intensidad de las técnicas, ya que si "se te pasa la mano" puedes lesionar a tu compañero o a tí mismo. No significa que seas "flopy" en la aplicación de las técnicas; puedes combatir duramente, pero manteniendo el control. Ésa es la diferencia.

- Trata de evitar todo tipo de actividad brusca que ponga en riesgo tu integridad física. Si te gusta el fútbol, tómalo como un juego, para compartir y divertirte. No vayas al choque.
- Si ya estás lesionado, procura tomar las cosas con calma. No intentes acelerar la recuperación, es lo peor que puedes hacer. Respeta los plazos médicos estipulados, sigue el tratamiento hasta su término, así como las instrucciones que te dé el médico. Él sabe lo que es mejor para tí.
Estas son algunas consejos que pueden ayudarnos a prevenir lesiones. Lo principal es ser precavidos. Recuerda que "si te lesionas, no puedes entrenar. Y si no entrenas, no puedes mejorar".
Así de simple.


¡¡ NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS!!



21 enero, 2007

DEPORTISTAS CON SOBREPESO


El sobrepeso en deportistas es una realidad bastante común, más de lo que uno cree. Las causas para explicar esta paradoja son muchas, pero la principal tiene que ver con los malos hábitos alimenticios que suelen mantener los deportistas: comen a deshoras; comen pocas frutas y verduras; beben poca agua; etc. También caen en el error de comer más de lo que necesitan, creyendo que por el sólo hecho de hacer deporte no van a engordar. Craso error.

Sin embargo, las responsabilidades son compartidas. Por un lado, cada deportista que entrena regularmente en su disciplina, debe poner atención a su alimentación, informándose e investigando qué puede y qué no puede comer. Y por otro lado, los entrenadores deben crear pautas y orientar a sus dirigidos sobre qué alimentos los pueden ayudar y cuáles los pueden perjudicar.

Para orientarte en este tema, aquí van algunas pautas a seguir. Pueden parecer simples, pero si les prestas atención y las incorporas dentro del "entrenamiento invisible", pueden ser de gran ayuda.


1. Una persona normal, sedentaria, necesita ingerir alrededor de 1.200-1.500 calorías diarias. Un deportista que entrena en forma habitual necesita alrededor de 2.500-3.500 calorías diarias. Consumir una mayor cantidad de calorías, redunda en un aumento del peso corporal.


2. Intenta agregar "más verde" en tu dieta. Consume más ensaladas. Además de aportar fibra, los vegetales aportan vitaminas beneficiosas para el organismo; los vegetales de hojas verdes aportan antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento celular.


3. Reduce la grasa de tus comidas. Prefiere la leche descremada o semi descremada en vez de la leche entera. Saca la grasa visible en la carne. Consume mariscos y pescados, aportan proteínas de buena calidad, sin la grasa de las otras carnes.


4. Prefiere los alimentos cocidos, al vapor o a la plancha. No abuses de las frituras.


5. No te saltes el desayuno, es la comida más importante del día. Distribuye tus comidas durante el día: es mejor comer moderadamente 6 veces al día, que comer abundantemente 3 veces a día.


6. Bebe agua en abundancia. No abuses de las bebidas de fantasía (coca-cola, etc). Si bebes jugo, ojalá sea natural.


7. El pan, los fideos, el arroz, las papas, están dentro de los alimentos que contienen carbohidratos complejos. No debes dejar de consumirlos, pero debes hacerlo con moderación.


8. Trata de evitar la comida chatarra, aporta demasiada grasa y pocos nutrientes. Si no puedes eliminarla completamente de tu dieta, consúmela sólo 1 vez por semana, y en poca cantidad.


9. Si te dan esos "ataques de hambre", en lugar de comer algo sustancioso, cómete una fruta o un yogurt, y bebe abundante agua.


10. La leche aporta calcio, un mineral que ayuda a mantener tus huesos y dientes en óptimas condiciones. Pero además, el calcio participa activamente en el proceso de contracción muscular, por lo que está ligado íntimamente al ejercicio. Como dije anteriormente, prefiere la leche semi o descremada. Si de frentón no te gusta la leche, reemplázala por yogurt, queso o quesillo.


11. Está comprobado que el metabolismo se vuelve más lento cerca de las 8 de la tarde. Por lo tanto, no cenes en forma abundante después de esa hora, ya que si lo haces, la mayor parte de esa comida se transformará en grasa.


12. Trata de mantener un estilo de vida acorde con tu actividad. Evita el cigarrillo y el alcohol.


13. Duerme lo suficiente. No trasnoches a no ser que sea estrictamente necesario, ya que afecta tu rendimiento general y tu ánimo (te pones mal genio). Además impides que tu cuerpo se recupere adecuadamente.


Éstos son algunas pautas simples que puedes seguir. Más adelante trataré algunos temas de nutrición con más detalle. Lo importante es que entiendas que el entrenamiento por sí solo no te sirve de nada si no lo complementas con una nutrición adecuada y hábitos de vida saludables.


NO OLVIDES DEJAR TUS COMENTARIOS!!!






19 enero, 2007

LO PROMETIDO ES DEUDA: FOTOS EXAMEN 2007!!!

Julio,uno de los tantos acalambrados. Nótese el perro al lado, "durmiendo la mona".

Posando para la foto.

Los 4 fantásticos.

Un descanso después del ejercicio.

Entrenamiento Selección.

Entrenamiento Selección.

El infaltable can.

Entrenamiento Selección.

Grupo examen entrenando formas.

En pleno aporreo.

Hombre mirando al sudeste.

Corre que te pillo.

Grupo Selección.

El salto de la rana coja.

El trencito del verano.

Andrés cuando llegó a la Tierra desde Melmac.

Grupo Examen.

El profesor Max Tambutti, y los Instructores Óscar Álvarez y Sergio Villalobos.










































08 enero, 2007

EXAMEN DE WUSHU / ENERO / 2007

El día sábado 6 de enero se realizó un nuevo proceso de examen para ascender de grados (fajas), el cual fue rendido por los alumnos de la Escuela Ying-Tao Wushu, y también por los alumnos de las distintas ramas: Lo Espina, San Bernardo, Peñaflor.
El lugar escogido volvió a ser el fundo "El Manzano", en el sector del Cajón del Maipo; dicha localidad había sido postergada principalmente por razones climáticas (invierno), pero ésta vez, en plena época estival, no hubo inconvenientes de ningún tipo.
En esta oportunidad se contó con la presencia del grupo de seleccionados de la Escuela Ying-Tao, y con el profesor Oscar Álvarez, de la Escuela Chuan-Long de La Serena, los cuales rindieron los mismos tests físicos que los examinados, para luego dar inicio a un entrenamiento físico y técnico en forma separada; con el objetivo de prepararse adecuadamente para el exigente calendario de competencias que trae el 2007.

¡¡¡¡PRONTO!!!!
FOTOS EXAMEN 2007.