29 mayo, 2006

QUÉ ES EL WUSHU?


El Wushu es el nombre del deporte nacional de China, y tiene sus orígenes en el arte del Kung-fu. Con una tradición de milenios, el Wushu (cuyo significado es "arte marcial" o "arte de guerra"), lo han practicado y lo practican hasta hoy las grandes masas del pueblo chino. En sus inicios, su práctica obedecía a razones de supervivencia, como la autodefensa efectiva ante animales salvajes o el ataque de otros hombres. Luego adquiriría un papel protagónico en las innumerables guerras que debió librar el pueblo chino, algunas durante siglos. Por una parte, conflictos y luchas internas, donde las clases dominantes (las Dinastías) oprimían de tal manera al pueblo, hasta que de éste surgía una nueva clase que se rebelaba y pasaba a ser dominante, tratando de eliminar por completo a todos los miembros de la Dinastía anterior... y así se repitió la historia, durante muchos siglos. Por otra parte, estaba presente la amenaza de ser invadidos por pueblos extranjeros (como por ejemplo la invasión japonesa), por lo cual el pueblo chino debía estar siempre preparado para la guerra. Esto hizo que el Wushu llegara a ser parte de la vida diaria del pueblo chino, de su identidad como pueblo. Y su repercusión, tanto desde el punto de vista de "arte marcial", como de las influencias en el desarrollo, mejoramiento y mantención de la salud física, psíquica, social y espiritual del individuo fue tal, que trascendió las fronteras de China y hoy se practica en todo el mundo.
En la actualidad, el Wushu se ha organizado como un "Sistema Deportivo Marcial", rescatando toda la tradición ancestral de sus orígenes como arte de guerra, y transformándose en un medio de actividad Físico-Deportivo-Marcial, que hoy se eleva al máximo nivel de aspiración al que puede llegar un deporte, y esto es ser reconocido por el Comité Olímpico Internacional como Nuevo Deporte Olímpico, el cual será presentado en los Juegos Olímpicos de Beijing, China, el año 2008.


Aquí estoy, por fin me decidí a crear este blog, que hablará sobre mi deporte: el Wushu. También incluiré información sobre entrenamiento, nutrición, y todo lo que tenga que ver con la actividad física para mejorar nuestra calidad de vida. Pero, para comenzar, presento a mi escuela, la Ying-tao Wushu.

Wushu= arte marcial, arte de guerra.

Ying-tao= el camino del águila.