Durante los primeros días de junio, específicamente del 6 al 10, se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de Wushu 2007, el cual tuvo como sede la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, y que tuvo presentes a la delegación local (Brasil), Argentina, Venezuela, Perú, entre otros.
La Selección Chilena de Wushu estuvo a cargo del Sifú Max Tambutti, y estaba conformada, entre otras personas, por 5 integrantes de la Escuela Ying-Tao Wushu: Juan Sandoval, Faja Negra; Elizabeth Rivera, Faja Negra; Macarena Alfaro, Faja Negra; Roberto Daza, Faja Púrpura Tigre; Eduardo Jaures, Faja Roja Grulla.
Las modalidades en que participaron nuestros representantes, fueron: Tao-lu, con las formas oficiales de Changquan y Nanquan; oficial de palo; oficial de sable; oficial de espada; y en modalidad Sanshou (combate libre).
La asistencia a este campeonato permitió comprobar, en terreno, el desarrollo que está teniendo el Wushu, sobre todo a nivel sudamericano, donde países como Brasil, Argentina, Venezuela ya están trabajando de forma definida, realizando rutinas personales, y entrenando equipos específicos para Sanshou, todo con miras a la competencia. La mayoría de estos países cuenta con selecciones A y B, tanto para Tao-lu como para Sanshou, y están planificando todos sus encuentros con miras al Campeonato Mundial de Wushu, a realizarse el 2008, en China.
La realidad del Wushu en Chile no es mala; de hecho, en este campeonato se obtuvieron medallas en Tao-lu y Sanshou, pero claramente el nivel mostrado por los demás países fue superior. Y todo ello obedece a la preparación que tienen, ya que por ejemplo el equipo venezolano de Sanshou, entrena 6 horas diarias, 5 días a la semana. Hay toda una planificación con miras a la competencia. Lo que contrasta con la realidad chilena, donde hay menos tiempo, y el apoyo externo (auspicios, empresas) prácticamente no existe.
Sin embargo, lejos de "bajonearme", ésto me motiva aún más. Y creo que es el sentir de todos los que fueron a competir. Hay mucho trabajo por hacer, para mejorar nuestro nivel, pero SE PUEDE HACER, estamos en el camino correcto, siempre ha sido así, ésta no es la excepción. Tenemos la base, la técnica, las ganas, sólo hay que poner manos a la obra, definir bien nuestras áreas, y entrenar mucho y correctamente.
Desde ya, estamos trabajando, planificando mejor los entrenamientos, la parte física (con pesas incluídas, pronto), y sobre todo, con mucho entusiasmo... el cual pretendo contagiar a todos los que amamos el Wushu.
¡¡¡¡SIGAMOS ENTRENANDO Y MEJORANDO!!!!