28 julio, 2007

¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE SER UN COMPETIDOR?


Al parecer, no se entiende realmente. Ser un Competidor, implica muchas cosas. Entre otras:

- Contar con todos los implementos reglamentarios para competir, de acuerdo a la modalidad.
- Estar siempre preparado. Eso significa estar en las mejores condiciones físicas posibles.
- Entrenar DIARIAMENTE. Mantener un programa o sistema de entrenamiento y CUMPLIRLO.
- Ser conciente de las propias capacidades. Ésto es, potenciar las propias virtudes y corregir los defectos.
- Trabajar la parte mental. No desmoronarse a la primera, sino ser analítico, ver cuál fue el error y CORREGIRLO DE INMEDIATO.
- Estar siempre dispuesto a participar en la mayor cantidad de eventos posible. No importa si es un campeonato comunal, regional, nacional o mundial. Si eres competidor, TODOS los eventos son importantes.
- Estar dispuesto a realizar sacrificios en pos del objetivo. Hay
- Buscar cada vez superar tus propias marcas.
- No permitir que nada obstaculice el entrenamiento. Si eres competidor, tu prioridad es entrenar. DEBES hacerte el tiempo para cumplir con el entrenamiento.
- Del punto anterior, se desprende que no hay que sucumbir ante el cansancio o la flojera, el frío o el calor. Siempre habrá aspectos, internos o externos, que nos jueguen en contra; debes tener la fortaleza mental y física para sobrepasar esos obstáculos.
- Preocuparte de todos los aspectos que pueden ayudar o perjudicar tu rendimiento, esto es, cuidar tu alimentación; eliminar vicios nocivos como el tabaco o el alcohol; dormir lo suficiente; hidratarte adecuadamente.
- Conocer el reglamento del o las modalidades en que se a a competir. Estar en constante actualización, investigar.

Una vez hice un comentario, que en su momento no se entendió, o no se tomó en cuenta: "es normal que durante el período de entrenamiento te encuentres cansado, sin ganas o sin fuerzas. Incluso que no quieras entrenar. Pero en ese momento, debes pensar que tal vez otro competidor como tú, de la misma categoría que tú, y tal vez con más problemas que tú, está entrenando y dando el 100 por ciento. Mientras tú estás descansando o indeciso, él está entrenando. Y tú te estás quedando atrás. ¿Tú quieres eso?"


Ser un competidor es algo complejo. Implica compromiso, sacrificio, sufrimiento muchas veces. Pero es parte del juego. No es fácil, pero cuando se consigue el objetivo, cuando logras estar entre los ganadores, entiendes que todo ha valido la pena.