24 mayo, 2007

TRATAMIENTO PARA LESIONES LEVES

Muchos hemos experimentado los dolores característicos al finalizar un entrenamiento de alta intensidad, sobre todo al realizar combate. Los diferentes golpes recibidos pueden dejarnos "disminuídos" durante varios días, impidiéndonos retomar el entrenamiento con normalidad.
Aquí van algunos consejos que pueden ayudar a la recuperación:
- En caso de Contusiones (golpes fuertes); esguinces; desgarros musculares: aplicar HIELO durante las primeras 24-48 hrs. El hielo actúa como vasoconstrictor, disminuyendo la inflamación. Además actúa como anestésico local, mitigando el dolor.
Se aplica una bolsa de hielo durante 10-15 minutos en la zona afectada, retirándose cuando moleste o no puedas soportar el frío. Deja descansar la zona un momento, y luego vuelves a aplicarlo.
Siempre es recomendable colocar el hielo dentro de una bolsa, no aplicarlo directamente sobre la piel.
Junto con el tratamiento de hielo, tomar 1 ó 2 antiinflamatorios puede ayudar en la recuperación.
- Cuando ya han pasado 1 ó 2 días de ocurrida la lesión, aplicar CALOR local. El calor actúa como vasodilatador, acelerando la circulación sanguínea hacia el área afectada, favoreciendo la movilidad y promoviendo la recuperación de los tejidos dañados. También puede ayudar a disminuir el dolor (acción anestésica).
Aplicar calor local durante 10-15 minutos en la zona afectada, retirándolo cuando moleste o no puedas soportarlo. Deja descansar la zona un momento y luego vuelve a aplicarlo.
Repite este tratamiento tres veces en el día.
Al igual que el hielo, el calor debe ser aislado, no aplicado directamente sobre la piel. Un "güatero" es un elemento que puede ser usado perfectamente para ésto.
Es importante controlar el nivel de calor; aplicar algo que puedas soportar. La idea no es "quemarte" la piel.
- Pasados unos días, y si aún hay dolor, puedes realizar el tratamiento de CONTRASTE. Éste consiste en aplicar Hielo durante 5 minutos en la zona afectada, y luego, inmediatamente, aplicar Calor durante 5 minutos, luego hielo, luego calor... y así sucesivamente hasta completar 15-20 minutos. Con esto buscamos acelerar la recuperación de tejidos.
- El uso de cremas, geles o pomadas antiinflamatorias, se debe aplicar después de 48 hrs. de ocurrida la lesión, junto con el tratamiento de calor, NO ANTES. Esto se debe a que en un primer momento, en la zona afectada hay ruptura de estructuras, como vasos sanguíneos, microdesgarros, distensión de ligamentos y tendones etc, y no es recomendable masajear la zona, ya que en lugar de mejorar podemos agravar el problema. Es como si masajearas una herida abierta.
- Recuerda que estos son tratamientos para lesiones LEVES. Si pasan ya bastantes días y aún sigues con dolor intenso, generalmente en una extremidad (pierna, brazo), o alguna zona específica (costilla), acude a un médico.

20 mayo, 2007

FOTOS SEMINARIO 2007

De izquierda a derecha: Instructor Augusto Ortíz (Ying-Tao); Instructora Macarena Alfaro (La Serena); Instructor Sergio Villalobos (Ying-Tao); Profesor Max Tambutti (Ying-Tao); Profesor Benjamín Gutiérrez (Perú); Instructora Elizabeth Rivera (Ying-Tao); Instructor Óscar Álvarez (La Serena); Instructor Juan Sandoval (Ying-Tao).

En pleno entrenamiento.

Robin, alumno avanzado, entrenando Nangun.

El Profesor Benjamín enseñando la forma "Shiao Ying Nangun". A su lado, Diego, el alumno más pequeño, aprendiendo los movimientos.

El esfuerzo y el cansancio podía verse en los rostros de todos, incluso de los instructores.