14 septiembre, 2006

ASPECTOS DEL WUSHU: SANDA.


Sanda significa "combate libre" y corresponde a la parte más agresiva del Wushu: el combate puro y duro. Aquí se observa la aplicación de todas las técnicas de boxeo, pateo, agarres, barridos y proyecciones, de una manera más práctica, todo enfocado hacia la lucha, y que puede ser utilizado también en la defensa personal. Los practicantes de Sanda difieren mucho de los practicantes de Tao-lu (rutinas), ya que son mucho más corpulentos, debido a que su entrenamiento está enfocado sólo al combate. La competición en Sanda consiste en 3 asaltos de 3 minutos de duración, con 1 minuto de descanso entre un asalto y otro.
La característica principal del Sanda, es que se puede golpear con las manos (boxeo), dar patadas, pero también se puede tomar, barrer y proyectar a tu oponente, como en la lucha, lo que hace más atractivo y vistoso el combate.
Del Sanda, nace el "Sanshou", que no es otra cosa que una adaptación del Sanda. La principal diferencia entre uno y otro es que el Sanshou está más enfocado hacia la competencia deportiva, por lo tanto posee un reglamento más específico: los competidores de Sanshou deben, entre otras cosas, usar protecciones obligatorias (guantes, casco, peto, canilleras, protector genital y bucal); y también se prohíbe el uso de algunas técnicas como golpes de codo y rodilla (que sí están permitidas en Sanda), a fin de proteger la integridad física del deportista.